Comentarios y notas a cargo de Marco Castro desde Santiago de Chile
Inti Illimani ya está establecido en Chile, dentro de los parámetros de la democracia burguesa, la cual, dentro de todo, permitió la libre expresión del canto popular, para lo cual los artistas exiliados podían – teóricamente – reinsertarse en el medio original. Para Inti Illimani no parece haber sido difícil, dada la enorme popularidad y prestigio con que contaron desde el exilio, tanto en Chile como en numerosos países del orbe. No obstante las restricciones (y hasta temores) de escucharlos en el Chile bajo la sombría dictadura, era fácil encontrarse con esta música, y no fue difícil al medio joven post-dictadura asimilar todo esto de la antigua Nueva Canción Chilena y el folklore “progresista”. Hemos mencionado al sello Alerce, el cual, a pesar de todas sus limitaciones en cuanto a su inserción en Chile (nació en 1976), y también a sus propios “miedos” (muchas veces recurrían a la “autocensura”), o a su no siempre fidedignas reediciones, supo canalizar en forma real y simbólica el resguardo de la música popular. Ahora, nuevamente con Inti Illimani como grupo totalmente “chileno”, dicho sello tiene el honor de editar, por vez primera en forma original, un largaduración del conjunto. “Andadas” fue grabado en Chile en agosto de 1992 (previo a la gira por Italia señalada en la producción anterior), y fue distribuido por Alerce en 1993 (formato casete y CD). Sería la primera y última vez: anteriormente se le conocían “reediciones”, no del todo íntegras, pero que – indudablemente – influyeron en la difusión, sobre todo por la práctica del “casete pirateado”. Ahora, parte de los temas que se grabaron en Conciertos Italia ’92 (aparecidos antes) salen a luz en estudio: “Cinque Terre”, “Cueca de la Ausencia”, “Mulata” y “Tata San Juan”. Se incluye dos temas de Patricio Manns (que antes grabó él mismo): “El equipaje del destierro” y “Quererte Morena muerte”. Aparecen dos temas populares latinoamericanos: “Caballero Fina Estampa” (de la peruana Chabuca Granda) y “Ella” (famosa en México, perteneciente a José Alfredo Jiménez). Se incluye en estudio la muy recurrida “Tarantella”, que apareció con la parte cantada, denominada “Canna Austina”, pero que remata al final con el movido ritmo italiano, aunque brevemente. Se tiene la genialidad creadora del Director, Horacio Salinas, a través de dos instrumentales. El primero es “Angelo”, con melodía italiana, y el segundo es “Araucarias”, inspirado en ambientes de tierras mapuches: la Araucaria es un árbol típico de esos lugares; además, se usa instrumentos mapuches (como el cultrún) y originalmente s ele denominó a este instrumental “Toltén” (el principal río de la mencionada zona). Un álbum con aires de renovación inevitable, pero también de identidad, con la misma formación anterior, y que en esta producción adiciona un Coro de Niños en el “Equipaje del Destierro”, y una trompeta de Juan Carlos Urbina en “Cueca de la Ausencia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario