Comentarios y notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
Esta producción fue grabada en enero de 1996, y publicada en junio de 1996, con la distribución del sello Emi Odeón, apareciendo en formato CD y casete. En este largaduración, siguiendo con la renovación del sonido y música desde su vuelta del exilio, se incorpora el bolero como melodía significativa en el repertorio del conjunto: ahí aparecen “Medianoche”, “Entre nosotros”, “Quién eres tú” y “Arriesgaré la piel”, con la dupla compositora del director Horacio Salinas y el infaltable Patricio Manns. Legítima reivindicación del bolero como género en Chile, puesto que por mucho tiempo ha pasado como un asunto “de viejos” o “cebollero” (término que en Chile define el sentimentalismo liviano y manipulado), por lo que ha sido injustamente ridiculizado. Se incluye instrumentales como “María y Canela” y “Kalimba”, con la notoria participación del nuevo integrante; el cubano Efrén Viera, ejecutor de percusión y de saxo (pues se había retirado Renato Freygang), aunque el saxofón en su especialidad viene “empoderado” por Pedro Villagra, que es el verdadero reemplazante del renunciado Freygang. Aparte de la formación básica de la grabación anterior, se encuentran invitados, como Camilo Salinas (piano), Juana Millar y Mariela Fuentes (ambas en coros). También se encuentra la inclusión de conocidos ritmos movidos, como “El Negro Bembón” y “Cumpleaños 80 de Nicanor” (esta última, cueca de Roberto Parra). Para completar, parece dos canciones de línea “política-social”: “El Hacha” (sobre el asunto de la situación del pueblo Mapuche, incluyendo el entorno ecológico de la zona habitada por esta etnia), y “Canto de las Estrellas”, dedicado al recurrido folklorista mártir Víctor Jara. Algo más. El día del lanzamiento – 6 de Junio de 1996 – se realizó una presentación en le Teatro Monumental de Santiago de Chile, donde se presentó la mayor parte de los temas incluidos aquí, más otros temas conocidos en su trayectoria. Este recital fue registrado y editado meses después por el mismo sello musical (Emi Odeón) en formato VHS. Cabe decir que esta misma grabación – tiempo después – apareció en formato CD, aunque con algunos temas menos: por ello es que, de acuerdo a nuestro criterio, la edición “oficial” en vivo es la aparecida en formato VHS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario