Comentarios y notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
De los LP grabados y editados en Italia, esta producción se llamó “Inti Illimani 5 Canto de Pueblos Andinos vol. II”. Arbitrariamente le hemos puesto “Música y canto de los pueblos andinas”, en aras de no confundir con el grabado y editado en Chile en 1973, y el otro grabado y editado en Italia (publicado en 1975), con los cuales suele haber la natural confusión entre los títulos de los LP como los títulos de los temas. Reafirmamos que son 3 LP DISTINTOS, pues no se repiten las grabaciones, aunque muchas de las tomas suenen parecidas, en las cuales se conservaron los arreglos. El LP en cuestión fue grabado en Milán (estudios Sciascia) en junio de 1976, y editado poco después por el sello Vedette (con la productora Zodiaco). Eso sí, nos parece muy loable que el sello chileno Alerce haya reeditado este mismo LP en formato vinilo en 1977, conservando cantidad y orden de las canciones, junto con la portada (asunto que rara vez hizo ese sello). Eso sí le cambió levemente el título, que fue el que adoptamos ahora, seguramente por los motivos explicados. Comienza el lado A con “Carnavalito de la Quebrada de Humahuaca” (2ª versión), cuya grabación original se editó en 1970. Le sigue “Sirviñaco”, también en segunda versión, con arreglos algo distintos al editado en 1973 (aquí suena más suave). Sigue el instrumental “Pascua Linda”, continuado por “Vasija de Barro” (segunda versión, 7 años después de la primera aparecida en 1969 en el primer LP chileno del conjunto). El quinto tema es el instrumental “Estudio para Charango”, solo de charango acomapañado – al parecer – solamente de bombo. Cierra el lado A con “Señora Chichera”, conocida tonada boliviana, con una inserción en letra aymará. El lado B comienza con otro conocido tema “Ojos Azules”, a lo que sigue el instrumental “Campanitas”. El tercer tema es “A vos te haý de pesar” en segunda versión, muy parecido al editado en Chile en 1973. Continúa “Solo de Quena”, el que como se indica en su título, es tal: no sólo eso, sino es un “solitario”, donde en forma exclusiva ejecuta el instrumento indicado José Miguel Camus. El quinto es el instrumental “San Juanito”: un ritmo homónimo (típico del Ecuador), donde aparece en la composición de Gilber Favré, aunque suele pasar por “tradicional” o “del folklore”. Termina el LP con el ritmo de trote cantado “Mañana me voy p’al Norte”, de Violeta Parra. La formación continua con la misma del inicio del exilio: Max Berrú, José Miguel Camus, Jorge Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas (director) y José Seves (en mi opinión, la mejor voz del conjunto).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario