Comentarios y notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
Fue grabado en Roma entre febrero y julio de 1985, apareciendo a principios de 1986, como producción independiente y distribuida por la RCA de Italia (formato vinilo). A los pocos meses los sacó el sello chileno Alerce (formato casete), haciendo un cambio de track “inexplicable” (como ocurrió con “Imaginación”). El “recién ingresado” Jorge Ball (venezolano) ya había abandonado el conjunto (estuvo 2 años), incorporándose Renato Freyggang (destacado saxofonista, que había integrado el conjunto “Barroco Andino”). Por otro lado, se contaba con la estimulante presentación en Mendoza (Argentina) el 30 de Marzo de 1985, donde, dada su proximidad con la frontera chilena, contó con la asistencia de muchos compatriotas que atravesaron la Cordillera de Los Andes. Otra vez se encuentra la colaboración decidida de Patricio Manns, el cual, en forma paralela, se estuvo grabando “La muerte va conmigo”. Eso sí, este último LD no lo hemos considerado dentro de la discografía de Inti Illimani, por el hecho de que en casi todas sus canciones predomina Patricio Manns, dándole evidente identidad (esta producción se publicó en Suiza, también a principios de 1986). “de canto y baile” empieza con “Mi Chiquita”, del conocido poeta cubano Nicolás Guillén, seguido de “Dedicatoria de un libro” (del poeta chileno Aquiles Nazoa) y prosiguiendo con “La Cantiga de la Memoria Rota” (de Patricio Manns, que también la grabó en LD propio). Termina el lado A con movedizo instrumental “Bailando, bailando” (haciéndole honor al nombre), el que a su vez va subiendo de medios tonos en la medida que se intensifica, con la notable interpretación del saxo de Renato Freyggang. El lado B comienza con dos temas de José Seves: “Cándidos” (también llamada “Canción Esdrújula”, dada la reiteración en esta forma de acentuación, en lo gramatical) y “El Colibrí” (donde explaya el mismo Seves su consistente voz). El tercer tema es “Vals”, el cual, como lo dice su nombre, es un “vals folklórico” con aires de infantilismo y melodía de estilo italiano. Prosigue “La muerte no va conmigo” de Patricio Manns (que en su LD propio la grabó en forma casi simultánea), terminado con el instrumental “Danza de Cala Luna” (en su segunda versión en estudio). Un LP de exilio, propio para el comienzo de un llamado “Año Decisivo” en Chile, que sería clave para la caída de la Dictadura, donde las fuerza más combativas se la jugaban para el punto final, evitando conciliaciones y diálogos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario