Inti Illimani & Patricio Manns - La muerte no va conmigo
Fuente: Voces de la patria grande
La muerte no va conmigo es un álbum de los músicos chilenos Patricio Manns e Inti-Illimani, lanzado en 1985 en Europa, mientras se encontraban exiliados producto de la dictadura militar de su país.?
Segundo álbum de estudio realizado por Patricio Manns en conjunto con Inti-Illimani. Fue grabado en los estudios FORUM de Roma en 1985. Su edición en Europa se realizó en Suiza, en 1986, por el sello Aconcagua bajo licencia de Alejandra Lastra (AC 151). En Chile fue editado ese mismo año por el sello Alerce (ALCL 503). Todos los temas pertenecen en letra y música a Patricio Manns, excepto: La muerte no va conmigo y Desaparición de Josefina. En ambos, la letra pertenece a Manns; en el primero la música es de Horacio Salinas, y en el segundo fue compuesta por Desiderio Arenas.
Formaban Inti-Illimani al momento de esta grabación: Marcelo Coulon (bajo); Horacio Durán (charango); Horacio Salinas (guitarra); Max Berrú (percusión); Jorge Coulon (tiple).
Dice en la contraportada:
Ya sabemos que cantar es una manera de sangrar a gritos. Pero cantar es también una manera de pensar en voz alta, y el modo más seguro de forjarse pocas pero activas enemistades y muchos y sólidos amigos.
En este libro cantado, de agua y viento, de bosque y musgo, de nube y lluvia y cópula y truenos y soles y hambriento amor, desventurado por desterrado, y también de desgarrados muertos, de cuchillos rencorosos, de rufianes generales, de rabia, de voluntad de vida, todas las cosas y los seres, y los actos de las cosas y los actos de los seres, han sido llamados por su nombre. Y estas cosas y estos seres, carajos o amorosos, son muy sólidos. Sólido el amor. Sólida la vida, sólida la traición, la desventura, sólida la muerte, la nostalgia, la agonía, y sólida, solidísima la amistad.
Es a causa de la enorme, de la incalculable, de la inconmensurable, de la tremebunda amistad que nos ata a Inti-Illimani, que hemos podido erigir con sólo ruido y viento el canto, una montaña tan habitada y tan locuaz como este disco. Obra colectiva, pero fruta radiante! Cosa rica este altísimo modo de cantar en bandada! Una bandada que lleva ya quince años con su dolido jolgorio en trance de guitarra, y que alguien, poeta y amigo, conmovido y amigo, bautizó amistoso y conjuntivo, por el eterno espacio de una sola noche, Inti-Illi-Manns.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario